La cruda no se cura tomando más alcohol: especialista

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Luis Javier Robles Arellano, aseguró que una "cruda o resaca" no se alivia ingiriendo más alcohol.

"La resaca o cruda, como popularmente se le conoce, se debe a la deshidratación de tejidos y músculos tras la ingesta importante de alcohol, por lo que se descarta que sea el mismo tóxico que la ocasionó lo que alivie estos malestares", afirmó.

Señaló que anteriormente se confundía el término de resaca con el de síndrome de resupresión.

"Mientras la primera ocurre luego de una toma excesiva de alcohol y generalmente provoca uno o dos días de malestar, el síndrome de resupresión incluye trastornos evolutivos de tipo físico cada vez más severos que requieren de apoyo médico", dijo.

Añadió que la resaca generalmente provoca pérdida considerable de electrolitos que son las sustancias encargadas del transporte de nutrientes hacia las células, así como de la eliminación de desechos de las mismas.

Por su parte, el especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales Balderas, mencionó que los síntomas más comunes de la resaca o cruda son dolor de cabeza, náuseas, dolor estomacal, deshidratación, mal aliento, irritación de los ojos, fatiga, somnolencia, mareos, vómito y en muchas ocasiones agruras.

Comentó que el alcohol es un diurético natural, es decir, propicia la acción de orinar y al hacerlo no nada más se pierden minerales y agua sino que también vitamina B1 (Tiamina), lo que provoca que el organismo comience a deshidratarse.

"Para reponer esta vitamina se recomienda consumir cereales, frutas y pescado que es ideal para una pronta recuperación y en contra de lo que piensan algunos, el alcohol no mejora la cruda, sino que la agrava porque es la misma sustancia tóxica que causó sus efectos", apuntó.

Destacó que el efecto del alcohol en el organismo depende del tipo de bebida, ya que las concentraciones etílicas que contiene cada una de ellas puede variar.

Además, agregó, la cantidad ingerida es otro aspecto importante, porque la velocidad de eliminación del alcohol es de siete gramos por hora independientemente del volumen que se haya tomado.

Dijo también que hay que considerar la constitución física de la persona, ya que el alcohol ocasiona más daño en la mujer que en hombre.

"En la mujer los efectos son más grandes y graves porque tienen más tejido adiposo (grasa) y menos fluidos corporales, además de que muchas veces la mujer es de talla más baja", refirió.

Puntualizó que otro aspecto a considerar es si el alcohol se ingiere a la vez que se consumen alimentos o alguna otra bebida, ya que esto facilita su absorción.

"Cuando combinamos el alcohol con comida su absorción es más rápida, pero cuando lo hacemos sin comida esto ocasiona problemas de tipo gástrico como las úlceras", precisó el especialista.

Dio a conocer que los tratamientos que se pudieran utilizar para disminuir los síntomas de la resaca son: Analgésicos para el dolor de cabeza y malestar general, antiácidos y una ducha inicialmente caliente y después con agua fría.

Sin embargo, advirtió que se debe tener cuidado con los medicamentos utilizados porque pueden incrementar la irritación estomacal, en algunos de los casos.

Recomendó que para evitar la resaca se debe consumir el alcohol de manera responsable, es decir, en cantidades pequeñas y espaciadamente, además de llevar una dieta balanceada.

Comentarios

Entradas populares