Recetas de dieta para la cena de Navidad o Año Nuevo

Ensalada Alegre

Ingredientes:

- Mix de hojas verdes (una selección de distintos colores de lechuga, achicoria, recula, etc.) pueden ser baby.

- Bastoncitos de queso a elección, puede ser de cabra con pimienta, brie, zcamorza ahumado o camembert.

Vinagreta:

- 1 taza de frutillas (fresas)

- ½ taza de vinagre de cerezas

- ¾ taza de aceite de maíz (buscar aceite neutro para no neutralizar el sabor de las fresas)

- Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Lavar y secar bien las hojas, mezclar con un poco de la vinagreta que se preparará licuando todos los ingredientes, con el resto de la vinagreta dibujar una línea en el borde de los platos o colocar en una salsera al costado de la fuente.

Colocar el queso elegido por encima de la ensalada, ya sea en tiras, cubos o escamas (si lo desea puede colocar en queso en una platina y darle un golpe de calor antes de servir).


Pechugas festivas


-apto para diabéticos, celíacos y personas que hacen dieta-

Ingredientes (se mencionan las cantidades por persona)

- ½ pechuga de 250g aproximadamente

- 30g de jamón cocido (dulce o York)

- 30g de queso tibo, emental o gruyere.

- 8 a 10 hojas de albahaca fresca

- 4 cucharadas de caldo de ave

- ½ cucharadita de gelatina (queratina – cola de pescado) sin sabor

- ½ cucharada de aceite de oliva

Guarnición:

- 1 ramita de apio picada

- ½ zanahoria rallada

- ½ manzana verde en cubitos

- 1 cucharada de mayonesa Light (libre de colesterol)

Procedimiento:

Lavar las pechugas, tomar media pechuga y con un cuchillo de punta, con buen filo, partiendo de la parte más gorda de la misma hacer una insición con forma de bolsillo.

Rellenar con el queso envuelto en el jamón y dos hojitas de albahaca fresca picada. Cerrar el bolsillo con un mondadientes (palillo) y sellar en un sartén (paila) previamente calentado y untado con aceite de oliva.

Cuando tome color dorado por todas sus caras retirar y si no se va a utilizar en el mismo momento dejar enfriar y guardar en la heladera (nevera), antes de servir colocar la pechuga en una platina (fuente para horno) y llevar a un horno 180ºC por unos 20 a 25 minutos, hasta que se cocine bien. Servir caliente. Puede también cocinarse y servirse frío.

Para la guarnición unir los ingredientes y servir.

Procesar el caldo (con minipimer o en licuadora) junto con las hojas restantes de albahaca, pasar por un colador de malla fina. Hidratar la gelatina, calentar en microondas (10 a 20 segundos) y unir con el caldo batiendo enérgicamente.

Colocar en un recipiente plano, debiendo quedar de una altura aproximada de 1cm, llevar a la heladera (nevera) hasta que solidifique bien y cortar en cuadrados que serán servidos a un costado de cada pechuga.

Nota: la gelatina puede ser suplantada por agar-agar si se busca servir una gelatina caliente ya que el agar-agar puede ser calentado en microondas antes de servir sin que pierda su forma, en este caso se diluirá el agar-agar en parte del caldo caliente.


Ensalada de frutas (salpicón) con yogurt espeso

Para realizar la ensalada de frutas solo elegiremos frutas naturales bien maduras (no pasadas), evitando las enlatadas (salvo que en su envase se mencione que no contienen azúcar), las frutas se cortaran en pequeños cuadrados, ni muy grande ni muy chico para no perder sus formas, sabores y texturas. Se le podrá agregar a la ensalada jugo de naranjas o bien agua endulzada con stevia, Isomalt u otro edulcorante permitido.

Se acompañará la ensalada que se servirá en una gran fuente o en copas con un dip realizado con yogurt de vainilla espeso al que podemos agregar un toque de licor que puede ser Cointreau y que endulzaremos con alguno de los productos mencionados anteriormente.

Gelatina Multicolor

Se optará por utilizar gelatinas de frutas viendo bien que en sus envases se mencione que no contienen azúcar (por más que diga Light o Diet hay que observar esto si uno de los invitados es diabético).

Se prepararan gelatinas de distintos colores: roja, verde, amarilla, naranja, azul (en todo caso se pueden reforzar los colores con colorante vegetal líquido).

Se colocará cada gelatina en fuentes amplias dando debiendo quedar el líquido de una altura de unos 2cm, llevamos al frío hasta que solidifique bien y luego pasamos cada molde rápidamente por agua caliente, a fin de desprender bien nuestras gelatinas, invertimos sobre una fuente o tabla y con ayuda de un cuchillo, humedecido en agua caliente, cortamos cubos (cuadrados).

Servimos en una bandeja o en platos individuales alternando colores, formando montañitas de gelatinas de distinto color y decoramos con hojas de menta fresca.

Comentarios

Entradas populares