Mitos y dudas sobre el peso y la diabetes (I)


Actualmente se sabe que el sobrepeso y la obesidad se asocian a la diabetes, favorece la aparición de diabetes y también mas difícil su control.
La obesidad causa resistencia al efecto de la insulina, hormona encargada del control de la glucosa y también afecta a la función del páncreas que esta encargado de producir esta hormona, por lo que suben los niveles de glucosa.

Cuando una persona pierde peso disminuye si riesgo de tener diabetes en un futuro. Si ya tiene diabetes, bajar de peso hace mas fácil controlar sus niveles de glucosa e incluso disminuir las dosis de sus medicamentos.

Existen muchos mitos respecto al comportamiento del peso en las personas con diabetes y el tratamiento adecuado.
Algunos de ellos son:

- Las personas con diabetes son obesas y no pueden bajar de peso aunque lleven dieta.
Falso. La obesidad y la diabetes se relacionan entre si, ambas deben recibir tratamiento con una dieta adecuada y el bajar de peso, aunque sea lentamente, mejora la salud.

- Todas las personas con obesidad deben tomar pastillas para bajar de peso.
Falso. Lo ideal es perder peso con dieta y ejercicio de manera gradual.

- La única solución definitiva para la obesidad es la cirugía bariatrica.
Falso. La cirugía es ultimo recurso para control de peso en personas con obesidad severa que han sometidas a estudios y dietas estrictas sin respuesta. No todos son candidatos a la cirugía porque también tiene consecuencias importantes para la salud. Se recomienda en obesidad grado III y grado II asociadas a comorbilidades.

- Está bien bajar de peso si tengo diabetes aunque no esté haciendo dieta.
Falso. Si esta perdiendo peso de manera descontrolada, sin hacer una dieta o ejercicio, deber ser valorado por un medicota que puede estar descontrolado.

- Si hago ejercicio tendré más hambre y no podré llevar nunca la dieta.
Falso. Al iniciar una rutina de ejercicio puede tener más hambre de lo normal, pero cuando se lleva una rutina de manera prolongada, el apetito se regula.

- Las personas mayores no pueden hacer ejercicio para controlar su diabetes.
Falso. Todas las personas deben hacer ejercicio. Las personas mayores pueden tener restricciones en cuanto a la cantidad o tipo de ejercicio que pueden hacer, pero también deben ejercitarse.

¿Cuánto peso debo perder para obtener beneficios en el control de la diabetes?
Lo mas recomendable es llegar al peso ideal para su estatura y mantenerse así, sin embargo esto puede tomar tiempo. Los beneficios se empiezan a notar cuando ha perdido entre un 5 y10% del peso. Por ejemplo, si pesa 70kg, la glucosa empieza a mejorar si pierde entre 3.5 y 7kilos.

¿Por qué las personas con diabetes no pierden peso fácilmente?
Existen varias causas para no perder peso a pesar de los intentos repetidos para hacerlo:
Algunos medicamentos para controlar la diabetes aumentan el peso, incluyendo la insulina, por eso deben llevar un control medico.
La grasa se acumula en el cuerpo en las personas con diabetes es mas fácil de metabolizar que la grasa en personas con glucosa normal.

La dieta no fue indicada para personas con diabetes o no tiene un seguimiento medico. Inconsistencia o impaciencia para seguir el tratamiento.

Suspender la dieta cuando ha llegado a la meta.

El tratamiento dietetico debe ser permanente.

Poca información respecto al funcionamiento de las dietas, nutrición y metabolismo en personas con diabetes. 

No se asocia la dieta a un programa de ejercicio ni un tratamiento medico adecuado.

Pueden existir también trastornos de la alimentación y problemas psicológicos asociados a la obesidad o la diabetes que hagan más difícil el tratamiento. Entre estos problemas se encuentra la ansiedad, depresión, comer compulsivamente, anorexia, bulimia, etc.

Comentarios

Entradas populares